|
|
Conoce la organización local sin fines de lucro que trabaja para apoyar a la juventud vulnerable en Argentina, re-involucrando a los niños a través de la educación práctica y empoderándolos con capacidades prácticas para construir un mejor futuro.
¿Quiénes son?
La Fundación Ceferino Namuncura está compuesta por un pequeño equipo de profesionales de la educación y del comercio locales, unidos en su pasión por apoyar a la juventud local que ha abandonado la educación secundaria. Trabajan en un colegio equipado con talleres de metal y carpintería, una granja, un centro de arte y un pequeño estudio de radio en la costa noreste de la Patagonia.
"I got to make new friends here which makes me want to come to school"
"My favourite classes are when we work outside looking after the plants"
¿Por qué su trabajo es tan importante?
OPORTUNIDAD DE TRABAJO
Existen pocas redes de protección públicas para la juventud argentina que abandona el colegio prontamente y la mayoría terminan por trabajar como mano de obra no calificada con salarios bajos.
ALFABETIZACIÓN RURAL
La participación a la juventud de las zonas rurales de Argentina es un desafío y sólo un 66% completa la educación secundaria, comparado con un 88% de las ciudades grandes
VULNERABILIDAD
Muchos niños de entornos vulnerables a quienes les falta interés académico abandonan un sistema educativo público saturado en la zona.
(Ceferino Namuncura, Anecdotal)
EDUCACIÓN PRÁCTICA
Explora el increíble trabajo de esta organización de primera mano.
¿Qué hacen?
La Fundación Ceferino Namuncura busca re-insertar a los adolescentes locales que han abandonado la educación secundaria a través de un esquema educativo alternativo, enfocándose en el aprendizaje de habilidades y en talleres prácticos. Ofrecen clases de lunes a viernes de matemáticas, idiomas e historia, así como trabajo del metal, trabajo de la madera, agroindustria, agricultura, radio, cinematografía y música.
Solución específica para la comunidad
La fundación cree que los niños locales que eligen ir a esta escuela normalmente los recursos familiares, comunitarios y materiales mínimos para participar de forma efectiva en la educación tradicional en Puerto Madryn. De hecho, la mayoría de los participantes vienen de áreas rurales de la Patagonia y a menudo experimentan dificultades integrándose en un entorno de escuela secundaria tradicional, semi-urbano. La fundación participa en estrategias de aprendizaje que celebran y aceptan este origen rural, enfocándose mucho en el aprendizaje en el exterior en entornos agrícolas.
Dar voz a los niños en la radio
Una de las mayores innovaciones de la organización es la incorporación de una radio con línea en directo en la experiencia educativo. La estación de radio nació como un canal de expresión donde el contenido e ideas están generadas desde los intereses y experiencias de los estudiantes. Ahora transmite en directo. Desde 2012, han tenido su propio estudio de radio y frecuencia de radio local donde los estudiantes tocan música y presentan programas de debate. De este modo, los niños no sólo aprenden el arte de entrevistar y de hablar en público, sino que también pueden mejorar sus habilidades de alfabetización informático bajo la guía de un productor de radio local.
¿Qué piensa la población local?
Marli
Estudiante local, 17
“Ahora que he podido probarlo, quiero trabajar en la industria del cine”.
"It is great to know that my baby can stay in the nursery whilst I learn"
Leo
Estudiante local, 14
“¡Mi hermano vino y dijo que era genial! Ahora estoy emocionado por aprender.”
Brandon
Estudiante local, 14
“Mis clases favoritas son cuando trabajamos fuera cuidando las plantas.”